domingo, 4 de septiembre de 2011

Netnografía



 ¿Qué es la Netnografía?

La Antropología es una Ciencia Social que tiene como objetivo el estudio del hombre en sociedad. Se enmarca dentro de las ciencias porque su metodología de investigación siempre ha intentado producir resultados prácticos y cuantificables, al igual que los de otras disciplinas científicas como  la biología o la sociología. Sin embargo, este objetivo no se ha logrado cumplir a cabalidad  y gracias a ello ha surgido de esta rama de las ciencias sociales una herramienta de investigación alternativa que permite obtener una visión más amplia y profunda  de las interacciones humanas, pero que a su vez les brinda a los investigadores resultados precisos y prácticos. Esta herramienta es la etnografía y es la técnica bandera de la Antropología, su principal característica es la “observación participante” y conociste en la movilización del investigador al campo de estudio para observar y registrar de primera mano los elementos relacionados con su investigación. 

El objeto de estudio de la Antropología clásica era investigar a los pueblos indígenas que habitaran lugares recónditos que desconocían los científicos europeos y americanos y que jamás habían sido registrados por ellos. Fue así como los trabajos de antropólogos como Bronislaw Malinowski se hicieron tan famosos al interior de la disciplina y en el resto de las ciencias sociales, debido a que planteaban la necesidad de salir a investigar lo desconocido en el campo donde se generaba la información. África, Latinoamérica y Oceanía se convirtieron en los espacios predilectos para realizar los estudios etnográficos tratando de conocer a ese otro y sus costumbres. De allí surge la imagen del antropólogo como investigador perdido en la selva, cuya función tan sólo consiste en investigar indígenas y analizar restos arqueológicos. Sin embargo, la Antropología volvió su mirada a su sociedad y a sus costumbres, entendiendo que el objeto de estudio no sólo se encontraba en espacios recónditos y alejados en culturas diferentes a la suya, sino que en el mismo espacio social de occidente se podían realizar este mismo tipo de investigaciones. Fue así como surgió la Antropología Urbana y los estudios basados en las interacciones que ocurren en la ciudad, haciendo del campo de estudio ya no la selva sino las calles, plazas, parques y demás espacios de encuentro de los ciudadanos.

En esa misma línea de investigación, la Antropología ha visto la necesidad de seguir conociendo al hombre en toda su dimensión y para ello es necesario identificar y analizar todos los espacios por los que transita. En este sentido podemos decir que los sujetos ya no sólo conviven en los espacios físicos, sino que gracias al Internet se ha creado un nuevo espacio virtual en el que interactúan y se comunican. A medida que se desarrollan las tecnologías de la comunicación, son cada vez mayores las posibilidades de interacción entre los sujetos virtuales y menos el espacio de relación física. Es por esta razón que la antropología debe volver su mirada al espacio digital para comprender lo que esta sucediendo en este nuevo campo de investigación y debe hacer de su observación participante una inmersión en los medios de comunicación online para comprender qué es lo que ocurre allí y como se desarrollan las relaciones sociales entre los sujetos que utilizan estos medios.

Podemos afirmar que la netnografía es una herramienta de investigación que se utiliza para identificar y comprender las vivencias en la red. Este procedimiento metodológico de las ciencias sociales pretende estudiar las características, prácticas y opiniones habituales de los grupos sociales en Internet. Para poder realizar una buena netnografía lo más importante es identificar el tema y el problema, de allí se desprende el objetivo general y los específicos, una vez se establezcan plenamente estos elementos ya podemos empezar. En todo este proceso es fundamental hallar cuál va a ser la población que vamos a analizar y en que espacios vamos a llevar a cabo nuestra investigación. Es así como blogs, foros, páginas y las diferentes redes sociales podrían ser las mejores opciones para realizar nuestro estudio. Con esos primeros elementos resueltos, podemos continuar con la etapa de recolección y análisis de datos que se divide en dos fases. La primera es la recolección de datos para que consiste en el establecimiento de tiempos de búsqueda y  de la elaboración de un filtro de información que nos permita encontrar mejores datos y más certeros con respecto a nuestro problema de estudio. Ya sea que estemos buscando comentarios, videos, fotos, “twitts”, “likes”, “tags” o simplemente visitas y seguidores lo importante es saber organizar esa información alrededor de nuestro objetivo de investigación para hacer un mejor uso de ella más adelante. La segunda fase es la de interpretación y consiste en organizar de forma más específica esa información que se recogió para poder interpretar y analizar los resultados a la luz de la hipótesis que se haya planteado y del mismo problema de investigación.

La metodología de este tipo de investigaciones resulta muy sencilla, siempre y cuando sepamos hallar unos buenos motores de búsqueda y podamos estructurar muy bien los pasos a seguir antes de comenzar. Lo realmente importante es innovar y tener mucha imaginación a la hora de identificar que se quiere buscar, en que espacios, que información se quiere recolectar y como presentarla.

A los que les interese más este tema los espero en el grupo Antropología Digital en Facebook.  Suerte.


2 comentarios:

Enki dijo...

La netnografía constituye una herramienta interesante para observar y analizar el comportamiento humano en el basto universo que conforma la web. En él, los individuos tienen la posibilidad de camuflarse bajo múltiples o diferentes máscaras; de interactuar con un sinnúmero de herramientas; de contactarse con otras máscaras de cualquier lugar del mundo. Mi comentario va precisamente a analizar el campo mismo y sus implicaciones, antes de entrar a ver los comportamientos humanos, analizar cómo es la configuración de ese espacio y los efectos históricos que este ha tenido sobre el individuo, sus interacciones sociales, la sociedad, y la historia.

Unknown dijo...

Este nuevo espacio de interacción genera lo que podríamos denominar como "comunidades virtuales", concepto que se desarrollará en otro articulo. Este tipo de agrupaciones generan dinámicas propias que pretendemos estudiar a partir del estudio netnográfico y que no sólo determinan comportamientos en la red sino que también nos plantean el campo de estudio. Los usuarios o internautas cumplen diferentes roles dependiendo del medio que utilicen y el tipo de interacciones que lleven a cabo. Esto nos plantea un campo infinito de estudio, entendiendo que los espacios no son estáticos y los individuos tampoco en su posición y sus características en la red. Es por esto que la investigación debe tener muy claros los espacios de interacción en tiempos determinados, bajo un tema de investigación muy preciso para poder hallar información precisa dado lo variable del medio.