viernes, 23 de septiembre de 2011

Cyborgs


La asociaciones más comunes que se hacen cuándo se piensa en un Cyborg son: personajes de ciencia ficción,  robots y máquinas. Pero en este artículo pretendo plantear la idea de que todos los seres humanos somos cyborgs desde el mismo momento en el que podemos utilizar una herramienta para suplir cualquiera de nuestras necesidades.

Para Donna Haraway un Cyborg es una criatura hibrida entre un organismo y una máquina, lo que nos lleva a pensar qué podemos definir como un hibrido. Generalmente se llega a pensar que dicha unión entre humano y máquina es el resultado de un injerto al estilo de Robocop o más recientemente de Will Smith. Pero, ¿no somos todos el resultado de híbridos? que nos permiten comunicarnos, interactuar o en mi caso, simplemente ver.  No es necesario tener un cuerpo hecho de metal o  un brazo biónico para ser un cyborg, el sólo hecho de utilizar gafas o lentes de contacto nos hace un producto de la tecnología que nos proporciona una ayuda extra ante una deficiencia. 

Desde hace unos años me diagnosticaron una miopía y astigmatismo, lo que se traduce en que no veo nada. Siempre he pensado que si no fuera porque ya existen gafas o lentes de contacto no podría realizar muchas de las actividades que realizo hoy en día o se me dificultarían bastante. Esta situación no sólo modifica la forma en la que veo, sino también el tipo de interacciones sociales que llevo a cabo. A pesar de que muchos no lo saben, el hecho de utilizar lentes de contacto implica que tengo que ser muy cuidadoso en el momento de entrar a una piscina porque se me puede caer un lente o que no puedo quedarme por fuera de mi casa sin mi caja y mi liquido de lentes, porque no puedo dormir con ellos puestos y he descubierto que dejarlos en agua es una mala idea al día siguiente. De igual forma cuando se me secan los lentes mis ojos se tornan de un color rojo que algunos confunden con algún problema de drogadicción. Más allá de mi situación personal mi punto con todo esto es demostrar cómo nos estamos ayudando todos los días de la tecnología para amplificar nuestras habilidades o tratar de regular aquellas deficiencias, caso similar al de las prótesis o el marcapaso; entre otros desarrollos médicos.

Ya pudimos observar cómo la tecnología suple algunas de nuestras deficiencias, pero ahora analicemos la forma en la que amplifica nuestras capacidades. Gracias a los estudios arqueológicos hemos descubierto algunas de las herramientas que utilizaban nuestros antepasados para simplificar y mejorar cada una de las actividades diarias que realizaban. La caza, la recolección y la agricultura son tal vez los mejores ejemplos de cómo estas nuevas tecnologías permitieron el desarrollo de nuevas formas de alimentación que a su vez ayudaron al cambio en otros aspectos de la vida en comunidad como el sedentarismo, las jerarquías y en general la organización social; que recibimos como herencia hoy en día. Sin entrar en polémicas antropológicas, a lo que voy es a que una de las características que nos diferencian a los seres humanos de la mayoría de las otras especies es la capacidad de utilizar el medio que nos rodea para nuestro beneficio. Es así como podemos ser más ágiles, más veloces y más letales, siendo una especie que se construye a partir de elementos externos, sin los cuales sería indefensa y vulnerable.

Pero todo eso no solo ocurría con los primeros homínidos o culturas “insipientes”, sino que ha seguido sucediendo a través de la historia. Más allá de afirmar que dichas herramientas han evolucionado podemos decir que nos hemos seguido adaptando a las nuevas circunstancias y que cada reto nos hace pensar en una nueva solución. La dificultad que se nos plantea hoy en día esta relacionada con la comunicación,  buscamos reducir distancias y llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo. Las sociedades contemporáneas pretenden cada vez más interconectarse unas con otras, impulsadas por necesidades comerciales o de búsqueda de conocimiento han iniciando una carrera por el desarrollo de medios de comunicación más efectivos.   La navegación, el transporte terrestre y la aviación acercaron físicamente a las personas. La radio y la televisión permitieron llegar a mayores audiencias pero implicaban un tipo de comunicación en una sola línea en la que sólo existía un emisor  y una gran cantidad de receptores. La comunicación telefónica por otro lado, implicó un nuevo tipo de interacción virtual en tiempo real que le permitía al usuario recibir y enviar información de forma simultánea. El Internet, en su primera etapa cumplía esta misma función de conectividad pero funcionaba en una sola vía, sin embargo con la aparición de las redes sociales y la simplificación del acceso y la creación de blogs y páginas se desarrolló La Web 2.0 que permitía que los usuarios interactuaran y generaran un tipo de comunicación de doble vía, en la que actuaban como emisores y receptores simultáneamente.

Cada una de las herramientas constituye una nueva forma de interacción entre las personas y nuevos espacios para relacionarse. El hombre se convierte en un nuevo hibrido humano-maquina en el que sólo se puede entender a partir de su relación con los nuevos aparatos tecnológicos que se van desarrollando. En este sentido ni la tecnología determina el comportamiento social, ni la sociedad constituye los desarrollos tecnológicos. Ambas partes poseen agencias, en el sentido de que las personas crean las herramientas pero éstas configuran un nuevo contexto al que las personas se adaptan. Amber Case, antropóloga de UCLA en los Estados Unidos analiza esta situación alrededor de los celulares e identifica cómo estos aparatos funcionan como herramientas portátiles que nos permiten interactuar con cualquier persona en el mundo en cualquier momento, desafiando nociones de tiempo, espacio y de presencia física y virtual. Afirma Case que el celular le permite al hombre una co-presencia en la que se encuentra físicamente en un espacio pero mentalmente en otro, creando lugares privados de conversación aislándose así de lo que sucede a su alrededor y creando su propia realidad  o transportándose a aquella al otro lado del teléfono. El celular permite amplificar la vos, el oído, la vista y los pensamientos, haciendo que los demás experimenten lo que estamos viviendo en tiempo real.

De igual manera funciona con el computador, se vuelve una extensión de nosotros mismos permitiéndonos vivir otra vida a través de la pantalla, compartiendo información por diferentes medios. Un video, un comentario o un simple like nos evocan sentimientos. Se crean reglas de comportamiento en la red, socialmente se determinan espacios por los cuales comunicarnos dependiendo de lo que queremos expresar. En mi caso el mail es para asuntos importantes: trabajo, estudio, cartas interpersonales, etc. Los diferentes espacios de Facebook me permiten realizar una gran cantidad de actividades, pero que están dirigidas principalmente a mis hobies y a actividades de ocio. El Twitter es para difundir información muy específica y el Blog es para escribir este tipo de cosas. Los espacios y las formas de comunicación son culturalmente aprendidas, esto implica que las acciones que se lleven a cabo son susceptibles a aprobación o desaprobación de los demás.

Las sociedades o comunidades virtuales son el relejo del surgimiento de un nuevo cyborg, del híbrido entre el hombre y la máquina. Es aquí donde podríamos plantearnos la pregunta  de si son estas nuevas tecnologías formas de conectarnos o de aislarnos y de si nos dirigimos cada vez más hacia interacciones virtuales, dejando de lado las relaciones físicas cara a cara.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más alla de preguntarse si existe en el humano una tendencia actual de volver menos frecuentes los encuentros personales y recurrir cada vez más a las herramientas que la tecnognología pone a su disposición para tal fin (cosa que encuentro un tanto evidente), la pregunta que me surge tras leer este artículo es qué tipo de aparatos tecnológicos son los que convierten al hombre en una nueva y menos robocopiana versión del Cyborg. No estoy convencida de que el uso de cualquier herramienta que sirva como medio para suplir nuestras necesidades diarias, obligatoriamente nos convierta en "una criatura híbirda", pues el uso de elementos externos en el ambiente para amplificar nuestras capacidades o combatir nuestras dificultades, se repite de forma idéntica en otras especies. Tal es el caso, por ejemplo, de ciertas especies de aves como los cuervos que elaboran ganchos para construir sus nidos, o el de los oraguntanes y chimpancés, que de tiempo atrás se sabe que usan primitivos cascanueces y sofisticados métodos para extraer sus alimentos de lugares inasequibles. Bajo este escenario, me inclino más a pensar que las herramientas que convierten al humano común en un nuevo Cyborg, son aquellas que parecen haber cobrado vida propia y no depender del uso que a bien tenga darle su propietario. Y con éstas me refiero justamente a aquellas que usted señala al final de su artículo, como los celulares, las redes sociales, los reproductores de música, etc. Sin bien mantenemos un cierto control sobre ellas, en muchas ocasiones estamos supeditados a las reglas que estas mismas nos imponen (cómo negar que somos esclavos de no poder estar offline en el BB o de no poder expresar un "dislike" pero estar sometidos a los "like" de todo el mundo.)
Y sí, las nuevas tecnologías son a la vez formas de conectarnos y de aislarnos. De conectarnos con aquellos de de cualquier forma queremos ver y que gracias a estas herramientas podemos sentir más cerca, y de aislarnos de aquellos con quienes, por una razón u otra, no nos interesa tener un encuentro cara a cara, o simplemente, no queremos verles la cara.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Anónimo,

Estoy de acuerdo con que no somos la única especie que utiliza las herramientas de nuestro medio para la adaptación y la supervivencia,sin embargo mi punto con ese tipo de asociaciones híbridas es demostrar que efectivamente somos lo que usamos. Aunque es más evidente con las nuevas tecnologías existe también agencia en cualquiera de las demás herramientas que creamos, debido a que nos permiten aumentar nuestras capacidades y configuran otro tipo de interacciones sociales a las cuales nos adaptamos y para las cuales creamos nuevas tecnologías. En resumidas cuentas la idea del "cyborg" plantea que la tecnología no sólo está al servicio de nosotros, sino que nosotros también estamos al servicio de la tecnología.

Gracias por tu comentario, no se si era a esto a lo que te referías. Saludos