lunes, 29 de agosto de 2011

Antropología Digital


Mi nombre es José Daniel Serrano y soy egresado de Antropología de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia.

En el transcurso de los últimos años he desarrollado un especial interés por las herramientas de investigación digital y especialmente por lo que se denomina como Antropología Digital. Gracias a la experiencia que he adquirido en la agencia de publicidad Sancho BBDO, en la cuál me encuentro trabajando actualmente en el área de investigación, he descubierto en mi trabajo como analista esta nueva rama de la Antropología y su principal herramienta que se conoce como netnografía o etnografía digital. En el transcurso de mi investigación teórica me he nutrido de los trabajos de Robert Kozinets - Profesor de marketing de la Universidad de York en Canada y de Miguel del Fresno -  Consultor Senior en marketing y Comunicación Online en Madrid España; esto con respecto a los trabajos relacionados con marketing e investigación de mercados. Recientemente descubrí los trabajos de Mike Wesch -Profesor asociado de Antropología Cultural en Kansas State University en los estados Unidos - relacionados con etnografías realizadas por Youtube a partir de un análisis de los videos que los usuarios han subido a la red. Sumado a sus investigaciones, el profesor Wesch ha desarrollado todo un programa de Antropología Digital en dicho departamento de la Universidad de Kansas, subiendo diferentes materiales visuales a la red que muestran los alcances de sus investigaciones y algunos aspectos teóricos de lo que él considera que es esta nueva rama de la Antropología y cómo se puede utilizar. He descubierto también las investigaciones de Gabriella Coleman - Profesora asistente  en Media, Culture and Comunications de NYU en los Estados Unidos -  cuyos trabajos se centran en el estudio de la política digital centrándose específicamente en  el caso de Anonymous. 

Mi objetivo en el futuro es lograr articular toda esta información en herramientas prácticas y concretas de investigación digital que me permitan conocer este nuevo mundo virtual y las comunidades digitales que se se desprenden. Las posibilidades son tan grandes como la ambición por conocer cada uno de los espacios de comunicación que la red nos permite. Siendo el estudio del hombre el principal objetivo de la Antropología, es muy importante que logremos como investigadores sociales acceder a cada uno de los rincones en donde se presenta la interacción humana y lograr así comprender a profundidad como se configuran las formas de pensamiento y las características  de los diferentes individuos que acceden a la red. 

La Antropología debe ir entonces de la mano con las nuevas tecnologías para poder comprender al ser humano en toda su dimensión. 

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